"El dolor sana, las mujeres dejan cicatrices, pero la grandeza, por más breve que sea, se queda con el hombre".

domingo, 21 de febrero de 2010

Coplas Jorge Manrique

RESUMEN:
Las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique están compuestas por 40 coplas, que constituyen una elegía.
Esta composición está dividida en 3 partes:

  • 1ª Parte (Coplas I-XIII): en esta parte el autor trata temas como el poder igualatorio de la muerte, el paso del tiempo (tempus fugit) o las creencias religiosas.
  • 2ª Parte (Coplas XIV-XXIV): esta parte se centra en los personajes históricos y lo que les deparó el destino y la fugacidad de los bienes materiales.
  • 3ª Parte (Coplas XXV-XL): en esta parte se hace alusión a los 3 tipos de vida por los que pasa su padre previamente a su muerte y a las hazañas que este hizo hasta que un día, simbólicamente, la muerte llama a su puerta.

ESTRUCTURA:
Para describir la estructura del poema lo vamos a dividir en las mismas partes que anteriormente.


Parte:
I – En la primera estrofa el autor expresa el tempus fugit, como la vida pasa a una velocidad desenfrenada y cualquier tiempo pasado fue mejor.
II – Se mantiene el valor del tempus fugit, añadiéndole a este un valor de descontrol del destino, lo que tenga que ocurrir ocurrirá.
III – Aquí Manrique pasa a hacer alusión al poder igualatorio de la muerte.
IV – Invocación a Dios y motivos de porque no invoca a otros dioses o musas griegas.
V – En esta estrofa se describe nuestro paso por el mundo a través de la metáfora de la vida como el camino.
VI – Hace referencia a la creencia del cristiano, de nuestra misión en la vida y como hacer el bien en esta vida y en la siguiente.
VII – Alusión a la sobrevaloración de lo físico sobre el alma.
VIII – Sobrevaloración de lo material, que podemos perder antes de la muerte.
IX – Perdida de la belleza y las cualidades físicas con el paso del tiempo.
X – Referencia a la nobleza de los godos, de cómo aun no valiéndose o no teniendo con que hacerlo tienen que subsistir.
XI – Colocación de la muerte como controladora de todo lo que ocurre y por ese motivo, la inestabilidad de lo terrenal.
XII – Oposición de la vida y la muerte, manteniendo que no hay que preocuparse por lo material.
XIII – Paso de la vida cuando nos llega la muerte.


Parte:
XIV – Reutilización del poder igualatorio de muerte.
XV – Se habla de reyes famosos y nombramiento del ayer, no del pasado.
XVI – Introducción del ubi sunt referente a el rey Juan y más reyes.
XVII – Sigue tratando el ubi sunt con personas de la corte y ahora también con el amor.
XVIII – Habla del rey Enrique IV, de sus actos y la fugacidad con la que le está pasando la vida.
XIX - Describe lo ocurrido a los nobles y la fugacidad de los bienes.
XX – Como se le escapa la vida a Alfonso, ya que tiene que comenzar a reinar cuando todavía es un niño, perdiendo así la mayoría de su infancia.
XXI – Habla de Juan II, de cómo termino degollado y la pérdida de sus bienes al morir.
XXII – Continúa la mención de personas importantes como don Juan Pacheco.
XXIII – Finalización de la alusión a reyes.
XXIV – Habla con la muerte, para decirle que ella es omnipotente ante cualquiera.


Parte:
XXV – Inicio de la descripción de la vida de su padre.
XXVI – Elogios a su padre, afirmando que era bueno para los buenos y malo para los malos.
XXVII - Comparación de su padre, en la ventura con Octavio, en victorias con Julio César, en la sabiduría con Aníbal, en la bondad con Trajano, en la generosidad con Tito y en las promesas con Marco Atilio.
XXVIII – Continuación de la comparación con Marco Aurelio en el mismo semblante, con Antonio Pío en clemencia, con Adriano en la elocuencia, con Teodosio en humanidad, con Constantino en la fe, con Camilo por el gran amor a su tierra.
XXIX – Alabanzas a su padre y al espíritu que este tenía.
XXX – Alusión a las grandes hazañas de su padre y los beneficios que este obtuvo.
XXXI - Dice que su padre obtuvo victorias cuando joven y de mayor alcanzó la dignidad al convertirse en caballero.
XXXII – Declaración de su oposición a Enrique IV.
XXXIII – Relato de cómo su padre, tras jugarse la vida en varias batallas y ser artífice de varias hazañas, fallece.
XXXIV – La muerte se le aparece al padre de Manrique en forma de caballero y le dice que si nunca tuvo miedo en batalla tampoco a de tenerlo ahora.
XXXV – Continúa hablando de la muerte, pero ahora sobre la vida terrenal, la de la fama y la eterna.
XXXVI – Desvela como se gana la vida eterna (los cristianos rezando y los caballeros matando moros).
XXXVII – Su padre, como fue buen cristiano y mato mucho moros se gana la vida eterna, aunque ya poseía la terrenal y la de la fama.
XXXVIII – El padre asume la muerte y la toma como voluntario.
XXXIX – De nuevo habla el padre del autor, confesándose y pidiendo perdón a Dios para finalmente ofrecerle su alma.
XL – Don Rodrigo entrega finalmente 

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